Muchas veces no somos conscientes, porque poco a poco las tendencias se van colando en nuestras retinas de manera silenciosa. Pero el mundo del diseño es muy cambiante y lo que hoy funcionaba mañana puede quedar obsoleto. ¿Qué es lo que se lleva a hora en diseño web?
Diseño adaptativo o responsive
Más que una tendencia es una obligación. Ya no consultamos Internet solo a través del ordenador. Nos encontramos en plena revolución de los dispositivos móviles y debemos asegurarnos de que nuestra web se visualizarse correctamente en todo tipo de pantallas.
Flat design
Microsoft es su principal abanderado, ya que utiliza esta tendencia tanto en la interfaz de Windows 8, como en Windows Phone y en el panel de control de Xbox 360. El flat design es un lenguaje de diseño minimalista basado en los principios del diseño gráfico suizo de los años 50. Se apoya en 3 conceptos básicos: limpieza, legibiliad y objetividad. El contenido cobra casi todo el protagonismo y está enmarcado por diseños asimétricos, tipografías sans-serif, empleo de ilustraciones en 2D, sin degradados y con acento en la tipografía.
Parallax scrolling
Se trata de una técnica de animación empleada desde 1940 y que posteriormente fue ampliamente utilizada en el desarrollo de videojuegos. Consiste en el movimiento dispar de diferentes capas para generar sensación de movimiento. La capa del fondo se mueve a una velocidad determinada mientras que el primer plano lo hace a un ritmo diferente. Las pagínas que emplean parallax hacen que al hacer scroll, fondos y textos se desplacen por nuestra pantalla a diferentes ritmos. Se pueden conseguir unos efectos muy interesantes.
Imágenes de fondo a pantalla completa
No se puede negar el gran impacto de las imágenes que ocupan toda nuestra pantalla. Todos conocemos aquello de que «una imagen vale más que mil palabras».